miércoles, marzo 18, 2009

XATONADA

XATONADA

ENSALADA DE BACALAO SOBRE

ESCAROLA CON ANCHOAS
buenas como va todo ??? ya llega la primavera, ya se asoma el sol ya se va el frio .. eso espero jejejevamos a cocinar !

El xató es una ensalada a base de escarola, anchoas, bacalao y atún desalado y olivas arbequinas. el secreto del plato está en su salsa, en la que es imprescindible el mortero y que tiene como ingredientes principales almendras, avellanas, ñoras, ajos, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

INGREDIENTES ensalada:
escarolas rizadas
400 gr migas de bacalao seco
200 gr de atún
12 filetes de anchoa en aceite de olivas
200 gr de aceitunas
-----------------
ingredientes Salsa Xató :
15 almendras
15 avellanas
una ñora
pimentón rojo
3 ajos
3 tomates asados
aceite de oliva virgen extra
vinagre sal y pimienta
---------------------
preparacion Salsa
En un mortero con un poco de sal se pican por este orden, almendras y avellanas hasta conseguir una pasta muy fina; después se añade la ñora escaldada y sin piel, el pimentón rojo, un poco de pimienta negra y pan frito. Al final se incorporan los ajos y los tomates asados, aceite de oliva virgen extra preferiblemente de la variedad arbequina y vinagre. Se deja reposar unas horas.
preparacion ensalda
Desalar el bacalao aproximadamente durante 4 horas en agua templada, cambiándola dos veces. Quitar las espinas y cortarlo con las manos Lavar las escarolas, cortarlas en trozos regulares y escurrirlas y ponerlas en una ensaladerajunto con las aceitunas. Cuando el bacalao ya desalado esté a punto, lo incorporamos junto con el atún. Mezclandolo todo incorporando con cuidado los filetes de anchoa. Se añade la salsa.
y se come todo , con la mesa bien puesta , la ventana abierta y como invitado especial el sol ! salud y besos

1 comentario:

  1. Hola Hebe!
    feliz primavera a disfrutar el solecito!!!

    Wow, tantas formas de preparar el bacalao!!! habra que probarlas.

    saludos!

    ResponderEliminar