sábado, mayo 17, 2008

miel de violetas

me gustan las infusiones , las hierbas las flores las tisanas y esas cosasa en mi casa cuando nos doli aalgo se tomaba unas hierbas , me educaron asi , y lo segui haciendo , aunque a veces el q las tomaba , las tomaba con poca fe, pero esta comprobado q van bien ,y mi casa parece una herboresteria , emma se dio a las hierbas tambien , ella las compra, busca en internet aprende las distintas maneras de hacerlas y se hara una muy buena entendida de hierbas y plantas medicinales a este paso jeje yo si lo veo claro las recojo y las seco , mi padre me busca algunas , el si entiende mas q yo , de hecho es el el q me enseño a secarlas y guardarlas, siempre llegaba a casa con pole manzanilla , tila , tenia un tilo , flores tomillo romero lavanda etc .. las q son de aqui las q encontraba,las autoctonas , de eso en mi casa no faltaba nunca, ahora las compro ,algunas excepto el tomillo q se donde hay , y la menta y romero esas las recojo y las seco , si no a comprar q tampoco son tan caras verdad ?'eso si , es importante saber como hacerlas , no todas son iguales , ni todas son inocuas segun como se preparen , o segun la parte, hay q informarse ..aqui esta la miel de viloletas .
NIEL DE VIOLETAS

Se trata de una miel macerada en flores de violetas que podemos utilizar en casos de tos o bien en salsas o para untar en las tostadas de pan. Se elabora de la siguiente manera.
Ingredientes- 250 gramos de Miel de buena calidad (hay que elegir una miel que no haya cristalizado aún)- 5 cuicharadas soperas de pétalos de violeta (Habrá que esperar a que sea la época de recolección de estas flores que suele ser entre mayo y agosto)
Elaboración

Se pone la miel en un tarro de cristal al baño maría y se le incorporan los pétalos de violeta. Se tapa y se deja el bote al fuego al baño maría durante una media hora. Se retira del fuego y se deja que repose una semana para que de esta manera se impregne bien la miel del aroma de las violetas. Se calienta el tarro al baño maría de nuevo para poder filtrarla y envasarla
VIOLETAS

Sus propiedades
- pectoral- antitusiva- emetico ( dosis excesivas)- laxante (semillas y flores)- sedante (semillas y flores)- emoliente (semillas y flores)- demulcente (vía externa)- lubricante (vía externa)- saborizante de tisanas
Sus indicaciones:- tos- bronquitis seca y crónica
Contraindicaciones:- en dosis elevadas puede causar vómitos
Usos:- Infusión poner 2 cucharaditas de flores por taza. 5 mintos de reposo y colar



salud y besos

3 comentarios:

  1. Es una receta maravillosa, me recuerda las mieles aromatizadas con dlores del sur de Francia, qué maravilla! Un beso muy grande, que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Hebe, muy interesante... mi papá también le tiene mucha fe a los tés, siempre me recomienda que tomar, asi que en mi alacena tengo unas cuantas hierbas.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. También yo soy muy de hierbas, mieles de todo tipo y esta que has hecho tú es fantástica. La violeta es mi flor preferida y permíteme que me lleve un dibujito de estos que me devuelven a la infancia de mis hijas.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar