10 octubre, 2006

Imma Fita - LA RICA CEBOLLA



La cebolla (Allium cepa) es una planta herbácea bulbosa de la familia de las liliàcies originaria de la Asia central, con un único bulbo grande, de forma ovoide, redonda, biennal . Sus hojas son semicilíndricass y nacen de un bulbo subterráneo, provisto de raíces superficiales. Su tallo es recto y habitualmente se origina en el segundo año de maduración de la planta. A su extremo tiene flores blancas o rosadas.
En ser cortado, el bulbo desprende un aceite volátil sulfurado que produce lagrimeo por irritación de la conjuntiva.
Tiene fama como planta medicinal, y ha sido utilizada en el tratamiento del asma, la diabetes, la hipertensión, etc

Que hariamos en la cocina sin la cabolla ?? en mi casa pocas cosas , se la echaria en falta , la ponemos en todas partess, cocida hervida fresca, pequeñas grandes , segun para lo q sean , por aqi hay una variedad q se llama la ceba de figueres , o sea la cebolla de figueres :
La cebolla de Figueres es una variedad de cebolla (Allium cepa) típica de la región de Figueres. elalt empordaEs de gusto suave y crujiente al mordisco. Esto hace que sea popular por tomarla en sofritos o directamente sin cobre.Es de color rosado, de forma redondeada axatada. Se come cuando todavía es joven, no soporta periodos largos de conservación. obtenido de "wikipedia.org" no es q no lo supiera pero asi queda mas bien dicho .figueres esta muy cerca de casa, yo estoy en el baix emporda, pero en mi tierra todos es tan pequeño q nos damos la mano de un pueblo a otro , jjejje aqui va la receta de cebollas
PASTIS DE CEBA DE FIGUERESPASTEL DE CEBOLLA DE FIGUERES
ES UN PASTEL Q SE TOMA FRIO .
SE PUEDE HACER SERVIR CUALQUIER CEBOLLA , NO SIEMNPRE SE TIENE A MANO UNA DE FIGUERES

INGREDIENTES:
5 CEBOLLAS GRANDES
1 PATATA GRANDE
150 ML. DE CREMA DE LECHE
5 HUEVOS
MANTEQUILLA

.........................

ELABORACION:
Cortar en juliana la cebolla y la patata a rodajas

finas . freirlo todo en una paella con mantequilla hasta que quede todo bien cocido y doradito le poineis la sal .con el minipimer o como querais , con lo q tengais q bata. batir los huevos y la crema de leche y añadirle la patata y la cebolla batirlo todo y poenrlo en un molde para el horno , tipo plunk cake o alargado y alto ponerlo al horno con ventilacion a una temperatura de 180º unos 35-40 minutos. los ultimos 20 minutos taparlo con papel de horno para q no se dore demasiado ir controlando para q cuaje todo.deja enfriar el pastel, cortalo y sirvelo con una salsa de quesos . ( desahacer un par de quesos con matequilla y añadirle crema de leche ). y servirlo , esta riquisimoooooooooooooooosalud y besos


6 comentarios:

  1. Anónimo15:21

    me encanta el pastide ceba,,,

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15:50

    No conocía este blog, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  3. Anónimo01:35

    Las papas!!! lo maximo. Esa receta es muy rica. Aunque la protagonista de este post es la cebolla, que tambien es lo maximo. Horneada, confitada, frita.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hebe, me encantan tus recetas y tus ilustraciones. Muy curiosas!!!
    Una cosa más. Esta mañana, a eso de las 8:20 pasadas me he encontrado a una antigua compañera de trabajo. Está embarazada y su hija se llamará HEBE. No he podido evitar hablarle de ti ; )

    ResponderEliminar
  5. Madre mía pro favor, tiene que estar buenísimo eso...yo hice uno parecido hace tiempo con capas de rodaja, bacon y luego la nata, los huevos y queso...y nos chifló, voy a probar tu variante, me está entrando un hambre...

    http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=228999&temaid=2909849&marcar=pastel+patatas
    Ahí esta mi pastel de patatas, por Dios, no lo he vuelto a hacer, el sábado mismo me pongo...

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy haciendo y tiene una pinta y olor exquisits.gracias

    ResponderEliminar